martes, 23 de junio de 2015

Xochipilli







XOCHIPILLI
Xochipilli, el niño de las flores, es la deidad azteca de las flores, el maíz, el amor, los juegos, la belleza, las canciones y el baile. (Xochi proviene del nahuatl xochitl o "flor", mientras que pilli significa "niño"). Xochipilli es la dualidad de Mayahuel y el hermano gemelo de Xochiquetzal. También se refieren a El como Macuilxochitl, que quiere decir "cinco flores". 

A mediados de 1800, el monolito azteca de Xochipilli se desenterró a un lado del volcán Popocatapetl, cerca de Tlalmanalco. El monolito es de una sola figura sentada en un templo-como la base. Ambos, el monolito y la base en que se sienta, están cubiertas por grabados de flores y hongos sagrados (Psilocybe aztecorum), tabaco (nicotiana tabacum), semillas de la virgen (rivea corymbosa), sinicuichi (heimia salicifolia), posiblemente el cacahuaxochitl (Quararibea funebris), y una flor no identificada. La figura está sentada sobre sí misma en la base, la cabeza inclinada, los ojos abiertos, la mandíbula estirada y su boca medio abierta. El monolit actualmente está alojada en el Museo Nacional de Antropología de México. 

Hay autores que  sostienen que Xochipilli representa una figura en el medio de un éxtasis enteogénico. La posición y expresión del cuerpo, en combinación con las representaciones muy claras de plantas que se conocen por haber sido utilizadas por los aztecas en contextos sagrados avalan esta afirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario